La reforma de la cotización conllevaría una subida extraordinaria del recibo de autónomos

El gobierno estudia que los autónomos coticen en base a lo que ganan (declaran ganar) es decir cuanto más ingreso más cotización y por ende más cuota. En la actualidad la mayoría de los autónomos están en base mínima. La ley permite escoger a cada autónomo en que base quiere cotizar independientemente de lo que gane. El gobierno estudia ahora vincular los ingresos a la cotización.

En el marco de esta asimilación del sistema de autónomos al régimen general, la reforma supondría que:

·         Las altas y las bajas de los autónomos se podrán hacer cualquier dia del mes y cotizar solamente la parte proporcional de aquel mes. Actualmente, aunque te des de alta el dia 25, cotizas des del dia 1.

·         Se podrán hacer más cambios de la base de cotización a lo largo del año. Actualmente solo hay dos oportunidades de solicitarlo: abril y noviembre.

·         Se concretarán más aquellos gastos que los autónomos se pueden deducir fiscalmente. Actualmente nos tenemos que regir por un concepto jurídico indeterminado "los que estén directamente vinculadas a la actividad económica", dejando a la interpretación de los inspectores tributarios aquello que lo está o no  –por ejemplo, los famosos gastos vinculados al vehículo, carburante, peajes, etc.-.

·         Articular fórmulas o clarificar la inclusión o no en el RETA de aquellos que obtingan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente no hay un criterio legalmente establecido para este supuesto, sino que está en la jurisprudencia que señala como "indicio" de no habitualidad (y, por tanto, sin obligación de darse de alta) los ingresos inferiores al SMI.

·         Que cuente toda la vida laboral para el cálculo de la pensión de jubilación.

·         Avanzar en la equiparación con los trabajadores del Régimen General en materias tales como bonificaciones durante la baja por maternidad. Actualmente solo se bonifica parcialmente la cuota a pagar.

·         Avanzar en la compatibilidad entre jubilación y trabajo autónomo.

·         Posibilitar al autónomo a tiempo parcial. Actualmente esta figura no existe.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 esta página es propiedad de VANCOUVERITES BB 2020, S.L.