Como rellenar correctamente un permiso PVR       Errores y problemas más frecuentes

por Xavier Tamareu

Despacho colaborador

 

 

 

En las uniones y gremios cada vez nos encontramos permisos de punto de venta con recargo (PVR) que son denegados por el comisionado. En muchos casos esto se produce porque hay algun error y la subsanatoria que se envia al punto de venta termina en la papelera o bajo una caja de coca-colas. Dado que existe un plazo para subsanar el error o la omisión que, teoricamente, ha cometido el PVR, si se nos pasa el permiso caduca y se pierde el dinero. Aprovechemos pues, el privilegio de ser los últimos en tener que llenar un "impreso en papel autocopiativo del reino de España, modelo 598", y hagamoslo correctamente y a la primera.

Recordad que hace falta enviarlo siempre por correo certificado administrativo para que nos quede copia del impreso sellada de correos con la fecha del envío. Tenemos que evitar que nos puedan decir aquello de: aquí no se ha recibido nada.. No es que sea fácil. Repasemos: la cuarta cópia se la queda el banco, la tercera es para el estanco, la segunda para el PVR y la primera se va a Madrid. Tendríais que llegar a correos con tres y salir con dos. La de arriba sellada.

¿Y cuales son las dudas y errores más frecuentes cuando se rellena el impreso?

Empecemos por arriba. Tenemos que dejar claro si el PVR está en gestión delegada o directa.

Datos del solicitante: hay que identificar quien solicita el impreso. El solicitante puede ser una persona física, con DNI o NIE, o una jurídica con CIF. Pensad que una de las cosas que no se pueden cambiar es la persona que tiene el permiso. Aunque sea un matrimonio, muy amigos o sea el socio único de la empresa. Pensad bien pues, a nombre de quien irá este permiso en los próximos tres años. Y si montan o desmontan una SCP? Permiso nuevo.Y si una SL se transforma en SA? Será la misma persona, valdría el permiso antiguo. 

Identificación del establecimiento, el epígrafe del IAE:

Primero decir que el criterio del Comisionado, erróneo a mi modesto pero bien jurídico parecer, es que el cambio de nombre del establecimiento supone permiso nuevo, es decir, volver a pasar por caja. El lío más grande es con los epígrafes del IAE. Si ponemos uno que no es de los que permiten la venta, nos denegarán el permiso.

Solamente hay 6 categorias de establecimientos que pueden ser PVR (Puntos de Venta con Recargo). A continuación los enumeraremos y diremos los epígrafes del IAE que corresponden a cada uno.

a) Quioscos de prensa situados en la vía pública. El epígrafe del IAE es el 6594. El comisionado pide a las altas el permiso de ocupación de la via pública para acreditar que es un quiosco. Son quioscos de prensa, no quioscos de Frankfurt o helados. Muchas veces ponéis el epígrafe 6622, venta de todo tipo de productos, y lo deniegan. 

b) Locales cuya actividad principal sea la venta de prensa y que tengan acceso directo a la via pública (es decir, no valen los que dan a dentro de un centro comercial, por ejemplo). El epígrafe del IAE es el mismo que en la anterior categoria, el 6594. Se pide acreditar que la venta de prensa es la actividad principal (facturas, fotografias, es decir volumen de facturación y espacio que ocupa en la tienda. 

c) Tiendas de conveniencia que estén ubicades en estaciones de servicio o que aporten certificación acreditativa de esta condición. Recordemos que, de acuerdo con la Ley, una tienda de convenencia es aquella que tiene una superfície útil no superior a 500 metros cuadrados, está abierta al público un mínimo de 18 horas al dia, y vende libros, periódicos, revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos diversos. El epígrafe del IAE podria ser el 6622, aunque la Ley no lo describe explícitamente como "tienda de conveniencia" (hay que tener en cuenta que la Ley que regula el IAE es de 1990, cuando este tipo de establecimientos prácticamente no existían en nuestro país. En las tiendas de conveniencia nos pedirán el certificado del departamento de comercio excepto en las tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio que bastará con una declaración jurada. Muchas veces esta declaración jurada no encaja con el horario que se anuncia públicamente y que normalmente solo llega a las 16 horas, pero esto es responsabilidad del estanquero. He observado una cierta confusión porque hay estanqueros que creen que las gasolineras y estaciones de servicio pueden vender tabaco y no es así. Habitualmente decimos "tengo dos gasolineras", cuando en realidad tengo dos tiendas de convivencia en estaciones de servicio.

d) Bares, restaurantes y resto de establecimientos de restauración cerrados. Los epígrafes del IAE son 6711, 6712, 6713, 6714,6715 (restaurantes); 6721, 6722, 6723 (cafeterías); 6731, 6732 (cafés y bares).

e) Hoteles, hostales y establecimientos análogos. Los epígrafes del IAE son 681, 682, 683, 684 (hoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, aparthoteles).

f) Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general. Los epígrafes del IAE son 9691, 9692, 9693 (discotecas, casinos, bingos).

Identificación completa de la máquina. Propietario. La máquina puede ser del estanquero, del bar o de un tercero (una empresa que se dedica a alquilarlas por ejemplo). Todas las posibilidades son correctas.

Renovación, alta o cambio. Ya sabéis que sea la renovacion de un PVR que ya tenía uno o alta de un nuevo, ahora el permiso llegará siempre con fecha de emisión. Es erróneo ya que las renovaciones se tendrían que encadenar y tener la fecha del dia siguiente a la caducidad de la anterior. Es bien posible pero, que las altas se miren con más cura. Los cambios son interesantes porque son los unicos casos en que no se tiene que volver a pagar. Se permite cambiar:

De expendeduría asignada. Hay que esperar que se conceda antes de empezar a vender. 

De máquina expendedora. El envío permite iniciar la venta.

De domicilio. Del establecimiento o fiscal. El titular del PVR puede irse donde quiera y abrir un bar (con el mismo nombre) y cambiando de expendeduría asignada, tendría el tiempo del permiso que le quedara para cumplir tres.

Finalmente, claro, firma y sello de la expendeduría. Y pasar por caja, evidentemente, si no es una modificación (sello de pago del banco).

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 esta página es propiedad de VANCOUVERITES BB 2020, S.L.