El Supremo suprime la obligación del registro de jornada

Estimado cliente,

 

La semana pasada, el Tribunal Supremo dictó Sentencia que establece que las empresas no están obligadas a llevar el registro de jornada mensual para todos los trabajadores, tumbando así la Sentencia de la Audiencia Nacional que estableció hace unos meses esta obligatoriedad.

 

La Sentencia de la Audiencia Nacional ahora anulada, interpretaba el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores de manera que obligaba a las empresas a llevar este registro de jornada para TODOS los trabajadores, no solamente para los de tiempo parcial (para los cuales ya era obligatorio desde hacia un tiempo). La inspección de Trabajo se acogió a esta Sentencia como si su vida fuera en ello, y empezó una campaña para controlar si las empresas cumplían con esta, imponiendo duras sanciones en caso contrario. Esta Sentencia del Supremo anula esta interpretación y dice que el artículo 35.5 solamente obliga a llevar el registro de las horas extra, si estas se producen. Pero siguen vigentes la obligatoriedad de registrar la jornada de los trabajadores a tiempo parcial (que estan obligados por otro artículo, el 12.4.c ET).

 

Así pues, y a la espera de analizar con más detalle el contenido de la Sentencia del Supremo (44 páginas), entendemos que ya no hace falta llevar el registro de jornada para los trabajadores a tiempo completo, solamente para los de tiempo parcial.

 

Seguiremos informando.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 esta página es propiedad de VANCOUVERITES BB 2020, S.L.