Circular sobre novedades en el régimen de autónomos introducidas por la Ley 6/2017, de reformas urgentes del trabajo autónomo

El pasado 25 de octubre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Es una ley que, básicamente, modifica algunos aspectos que ya estaban regulados por otras disposiciones legales (Real Decreto Legislativo 8/2015 Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social, Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomos, Ley 35 / 2006 del IRPF y varios reglamentos que desarrollan estas normas) y, en algunos casos, introduce alguna novedad.

Hacía muchos meses que se estaba hablando de esta nueva reforma legislativa sobre los autónomos. Se había especulado mucho sobre su alcance y finalmente, a nuestro entender y como suele suceder, no era para tanto, porque se limita a "retocar" algunas leyes ya existentes y a introducir alguna novedad que tampoco supone un cambio enorme.

 

A continuación, y con la prudencia obligada por el carácter tan reciente de la norma, les ofrecemos un resumen de las principales características que se introducen:


• Se reduce el recargo que deben pagar los autónomos por ingreso de la cuota fuera de plazo durante el primer mes, que pasa del 20% al 10%. A partir del segundo mes sigue siendo del 20%.

• Se unifican las diversas disposiciones que ya existían sobre la cotización en situación de pluriactividad (autónomos y régimen general simultáneamente) pero sin cambiar sustancialmente, excepto en el hecho que ahora será la propia TGSS la que volverá el exceso de cotización de oficio, sin haberlo de reclamar.

• Se modifican las actuales bonificaciones y se introducen algunas nuevas:

- Se reduce de 5 a 2 años la carencia para poder disfrutar del derecho a la bonificación en las nuevas altas. Antes se exigía que el nuevo autónomo no hubiera sido dado de alta en los últimos 5 años, y ahora sólo son 2. Pero si en el anterior periodo de alta el autónomo ya disfrutó de bonificaciones, la carencia será de 3 años.

- El primer tramo de bonificación de la llamada "tarifa plana" de 50 euros pasa de 6 a 12 meses. El resto de tramos de bonificación se quedan igual.

- Se amplía el campo de aplicación de las bonificaciones de "tarifa plana" a los autónomos del grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

- La bonificación para el cuidado de hijos menores se amplía hasta los 12 años desde los 7 precedentes. El resto de condiciones y requisitos se mantienen igual.

- Se introduce una bonificación para el cuidado de familiares con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad, con los mismos requisitos y condiciones que para el cuidado de hijos menores de 12 años.

- En la bonificación durante el periodo de descanso por maternidad se elimina el requisito de que la madre sea sustituida por un nuevo trabajador durante dicho descanso.

- Se introduce una nueva bonificación (en realidad se recupera, porque años atrás ya existía) a las autónomas que se reincorporen al trabajo tras el descanso por maternidad: cuota de 50 euros durante 12 meses.

- Se introduce una nueva bonificación para los autónomos que contraten de manera indefinida a parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Naturalmente, con condiciones y requisitos (estar al corriente de pago, no haber despedido de manera improcedente los últimos 12 meses, mantener el nivel de empleo alcanzado con la contratación durante 6 meses). Esta sí que es una novedad realmente importante.

 

• Fiscalidad: se introducen cambios en la Ley del IRPF por las que se clarifican y acotan algunos gastos deducibles que hasta ahora entraban en el terreno de la indeterminación. Por tanto, a partir de ahora queda muy claro que son deducibles los siguientes gastos:

- Las primas de seguros por enfermedad, tanto del autónomo como del cónyuge y los hijos menores de 25 años, con un límite de 500 euros por persona (1.500 si son discapacitados).

- Los gastos de suministros particulares del autónomo (luz, agua, gas, teléfono, etc.) cuando la actividad económica afecte la vivienda particular del autónomo, pero con el límite del 30% aplicable al porcentaje de la vivienda que esté afectada realmente por la actividad económica. Es decir, si los metros cuadrados de la vivienda del autónomo que están declarados como afectos a la actividad representan el 30% del total de la vivienda, el gasto deducible será el 30% del 30% .

- Los gastos de manutención (comidas y alojamiento) que el autónomo tenga para su actividad económica siempre y cuando:

a) Se paguen con medios electrónicos (tarjetas). No valen los tickets pagados con efectivo.

b) Se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería (no valen los tickets de la compra ).

c) No superen los límites establecidos reglamentariamente (art. 9 del RD 439/2007) para las dietas de los trabajadores. Es decir, que no pueden superar los 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España y 48,08 si se produce en el extranjero (o el doble si se pernocta fuera)

• Se posibilita que, hasta un máximo de 3 veces al año, se puedan realizar tanto las altas como las bajas en el día exacto del mes en que se producen, sin tener que pagar el mes entero sino la parte proporcional desde ( o hasta) la fecha de efectos.

• Se podrá cambiar de base de cotización 4 veces al año, en vez de las 2 veces que se puede hacer actualmente: el 31/3 (con fecha de efectos 1/4), el 30/6 (con fecha de efectos 1/7), el 30/9 (con fecha de efectos el 1/10) y el 31/12 (con fecha de efectos 1/1).

• El porcentaje de la pensión de jubilación que se podrá cobrar compatibilizando con el trabajo (que hasta ahora era del 50%) pasará a ser del 100%, siempre y cuando se contrate un nuevo trabajador. El resto de condiciones siguen iguales.

• Se introduce la protección por accidentes de trabajo in itinere, que hasta ahora no existía.

• Por último, en las disposiciones adicionales, hay una serie de "compromisos de futuro", es decir, cuestiones que se "estudiarán" pero que hoy por hoy no se implementan: La creación del autónomo a tiempo parcial , la jubilación parcial de los autónomos, la determinación de qué significa exactamente la habitualidad para determinar la inclusión obligatoria o no en este régimen de aquellas personas que realizan trabajos por cuenta propia de manera esporádica o con poco volumen de actividad.

 

Como se puede ver, a nuestro entender, se ha desaprovechado una vez más la ocasión de introducir novedades realmente relevantes en este régimen. Por ejemplo, fiscalmente se habría podido definir con mucha más precisión si son deducibles o no muchos conceptos que ahora entran en el campo de la indeterminación jurídica (gasolina, coches, etc.). Y el legislador no ha tenido el valor, siempre en nuestra opinión, de abordar el tema estrella sobre el que se lleva especulando mucho tiempo: la vinculación entre la cuota a pagar por los autónomos y sus beneficios, es decir, que los autónomos coticen en función de los beneficios obtenidos, al igual que los trabajadores por cuenta ajena cotizan en función del sueldo bruto que cobran (es decir, los autónomos que ganen menos, que paguen menos, y los que ganen más, que paguen más).

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 esta página es propiedad de VANCOUVERITES BB 2020, S.L.