Últimas notícias

Hacienda revisa los precios en ventas de estancos

En su afán por descubrir ingresos opacos que aún no tienen controlados, Hacienda ha llegado finalmente a las ventas de estancos.

Últimas notícias

Entrevista en la revista HOJAS

Fragmento de la revista con la entrevista en la popular revista editada por Altadis.

 

La pregunta del mes. Se puede "vapear" en los bares y restaurantes?

Gran pregunta porque como en el caso que ya comentamos de la publicidad del IQOS, el redactado que ha dado el legislador a la norma es tan enrevesado y lleno de remisiones normativas (artículos que llevan a otros artículos que llevan a otros..) que se presta a la confusión (no sabemos si intencionadamente o por pura burocracia). Y ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores.

Puedo desgrabarme el coche?

Una de las preguntas más frecuentes con las que tropiezan los gestores de los estancos y por ende todos los negocios gestionados por personas fissicas es el de si los gastos del vehiculo que normalmente se utiliza tanto para la actividad como para la vida personal pueden incluirse con los otros gastos del negocio, disminuyendo por lo tanto el rendimiento y con ello los impuestos a pagar.

Entrevista.pdf
Documento Adobe Acrobat [368.2 KB]

Cómo declarar la venta de un estanco

Desde que la reforma de 18 de noviembre de 2005 (Ley 24/2005) autorizó la trasmisión inter vivos de las concesiones de expendeduría de tabaco y timbre en favor de personas sin parentesco con el titular, las compraventas de estancos se han multiplicado. Las causas son diversas, pero el hecho de que no se haya convocado ningún concurso ni subasta durante todo el periodo (el último fue en 2003), supone que el único modo de entrar en el negocio del tabaco es la compra de una licencia ya existente. Esto, que de entrada parecería una operación sencilla, presenta en realidad una gran complejidad por causa de los requisitos formales administrativos que se exigen en tanto que es una actividad no liberalizada. Además, deben tenerse en cuenta algunas complejidades fiscales que aparecen con motivo de la venta.

 

Novedades en el régimen de autónomos

El pasado 25 de octubre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Es una ley que, básicamente, modifica algunos aspectos que ya estaban regulados por otras disposiciones legales (Real Decreto Legislativo 8/2015 Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social, Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomos, Ley 35 / 2006 del IRPF y varios reglamentos que desarrollan estas normas) y, en algunos casos, introduce alguna novedad.

Hacienda no tocará los modulos en 2018

Todo apunta a que finalmente Hacienda dará marcha atrás y prorrogará por un año más los limites del sistema de modulos que seguiran para 2018 en los 250.000 euros de facturación total.

La reforma de la cotización conllevaría una subida extraordinaria del recibo de autónomos

El gobierno estudia que los autónomos coticen en base a lo que ganan (declaran ganar) es decir cuanto más ingreso más cotización y por ende más cuota. En la actualidad la mayoría de los autónomos están en base mínima. La ley permite escoger a cada autónomo en que base quiere cotizar independientemente de lo que gane. El gobierno estudia ahora vincular los ingresos a la cotización.

PVR y IAE

El Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el cual se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria y se regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre, establece en su artículo 25.1 las categorias de establecimientos mercantiles que el Comisionado para el Mercado de Tabacos puede autorizar para la venta con recargo.

Como cumplir correctamente un permiso PVR. Errores y problemas más frecuentes

En las uniones y gremios cada vez nos encontramos permisos de punto de venta con recargo (PVR) que son denegados por el comisionado. En muchos casos esto se produce porque hay algun error y la subsanatoria que se envia al punto de venta termina en la papelera o bajo una caja de coca-colas. 

La última moda en sanciones del Comisionado: visibilidad de marcas y neutralidad en los estancos.

Sigue la batalla del Comisionado contra los incentivos de las marcas a los estanqueros. El 2016 fue el año de las sanciones de 120 mil euros por cobros indebidos (contratos de información de ventas). A finales de año el organismo rectificó y se olvidó de los cobros indebidos para volver a sus clásicas multas de 12.000€ por sanción grave. La que se va a llevar este año parece ser la de discriminación entre marcas, tanto en el estanco como en las máquinas.

La inspección de hacienda a la caza del estanco

Ya hace tiempo que los estancos son una de las prioridades de la inspección de hacienda, pero lamentablemente, a base de inspecciones han ido atando cabos y cada vez son más estrictos. 

Las inspecciones de hacienda que nos llegan de la Delegación Regional son integrales: abastan los cuatro ejercicios no prescritos, IRPF, IVA, suponen que hace falta aportar todos los movimientos bancarios de todas las cuentas donde figuramos como titulares, los libros de IVA, los de registro de bienes de inversión, la contabilización y todos los soportes documentales en que se basa.

El Supremo suprime la obligación del registro de jornada

El Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia que establece que las empresas no estan obligadas a llevar el registro de jornada mensual para todos los trabajadores.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2017 esta página es propiedad de VANCOUVERITES BB 2020, S.L.